Todo sobre la moción de censura a Rajoy

“Haré todo lo que pueda y un poco más de lo que pueda si es que eso es posible, y haré todo lo posible e incluso lo imposible si también lo imposible es posible». Pero, el pobre Mariano no pudo y el 1 de junio de 2018, un Pedro Sánchez pletórico y con sonrisa profidén le quitaba el trono de presidente del Gobierno español a un Mariano Rajoy derrotado, por primera vez en la historia de España tras la restauración de la democracia, mediante una moción de censura.

mocion de censura rajoy

Vale, ya sabemos que esta declaración de intenciones la hizo en otro momento de su andadura como jefe del Gobierno, pero de entre la suculenta colección de frases de Rajoy, esta, nos venía que ni pintada.

Pero ¿qué ocurrió para que el siempre imperturbable Mariano tuviera que dejar su chalecito en Moncloa de un día para otro? “It ‘s very difficult todo esto» pero vamos a tratar de contarlo de la forma más sencilla.

El principio del fin de Rajoy

Después de casi dos años de una segunda legislatura turbulenta en la que estaba resistiendo, aparentemente imperturbable cual muñeco tentetieso, Rajoy, el 23 de mayo de 2018, respiraba aliviado cuando en el Congreso se aprobaba, por fin, el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado. Feliz y aliviado agradecía al resto de formaciones políticas su esfuerzo.

Sin embargo poco le iba a durar la alegría, y es que tal y como él mismo vaticinó en la primera moción de censura que le encasquetaron en 2017, “como decía Galileo, el movimiento siempre se acelera cuando se va a detener» y ¡vaya si se aceleró! Al día siguiente se hacía pública la sentencia del caso Gürtel, la espada de Damocles que llevaba tiempo pendiendo sobre la cabeza del Partido Popular, y fue aplastante. Mariano no imaginaba que tenía las horas contadas al frente del Gobierno.

rajoy se marcha

El escándalo que le dio impulso a Pedro Sanchez

A pesar del revuelo que causa la noticia de la condena a Luis Bárcenas y a un buen puñado más de implicados en el caso Gürtel, nuestro Mariano seguía sin inmutarse, o al menos lo parecía. Porque Mariano no corre, Mariano camina, y mientras él olía las flores del campo cual torito Ferdinando esperando a que amainara el chaparrón, Pedro Sánchez intentaba convencer al personal de que no había más remedio que presentar una moción de censura.

El 25 de mayo de 2018, solo un día después del anuncio de la sentencia, el PSOE registró en el Congreso de los Diputados la moción de censura contra Rajoy.

escandalo rajoy

¿Pero esto va en serio?

Y ahí seguía Don Mariano, aguantando marea y pensando que la cosa no quedaría más que en una simple anécdota como ya había sucedido en 2017, pero esta vez, Pedro Sánchez está dispuesto a ganar aunque los gerifaltes de su propio partido no le hagan mucho caso. Le da igual, ha tomado la decisión y va a pelear hasta conseguirlo ¡faltaría más!

A Pablo Iglesias no necesita convencerle, no hay nada que desee más que acabar con la “casta» política. El PNV no parece demasiado convencido, a fin de cuentas solo hacía unos días que había pactado con Rajoy para aprobar los Presupuestos Generales del Estado, pero viendo que los independentistas catalanes se estaban decantando por apoyar la moción de censura, se lo piensan mejor y se unen. Albert Rivera, al frente de Ciudadanos, no quiere saber nada de echar a nadie, pero le retira su apoyo al Gobierno y pide que se convoquen elecciones.

pedro sanchez presidente

¡Pues sí que parece que la cosa va en serio Mariano! Si al final tenías razón cuando decías que “lo importante es caerle mejor a más que a menos», por lo visto le caes mejor a menos que a más.

«Ha sido un honor»

Finalmente, después de intentar defenderse lo mejor que pudo, el 1 de junio de 2018 se procede a votar la moción de censura. Con 180 votos a favor, 169 votos en contra y una sola abstención, Mariano Rajoy se despedía con un sentido discurso: “Ha sido un honor, no lo hay mayor, haber sido presidente del Gobierno. Ha sido un honor dejar una España mejor de la que encontré. Ojalá mi sustituto pueda decir lo mismo en su día, se lo deseo por el bien de España». Y reprimiendo las ganas de dar saltitos de alegría, un Pedro Sánchez pletórico decía ¡qué emoción!

mocion a rajoy

Mariano Rajoy Brey no sólo pasará a la historia por haber sido el sexto presidente del Gobierno de España tras la Transición. Lo hará por su peculiar carácter y sus insuperables frases sin sentido que han dado lugar a infinidad de memes que han viajado y siguen viajando por la red. Y es que en estos últimos años, en los que la política no nos da más que disgustos, gracias a Don Mariano, por lo menos, nos hemos echado unas risas. “Fin de la cita».